Adrian Smith

Adrian Smith

.
Por Mauricio Durán
Presidente de Iron Maiden Blood Brothers Colombia 

Adrian es la técnica en su punto más alto. Su estilo es altamente melódico y posee un vibrato único, el cual hace que su instrumento sobresalga en las armonías de guitarras gemelas características de Maiden. Sus compañeros aseguran que su guitarra es sobre la cual se hila todo el sonido de la banda. Compositor brillante y músico versátil.
.

Adrian Frederick Smith nació en Hackney, Inglaterra, el 27 de febrero de 1957. Hijo de un pintor y decorador, y una ama de casa, siendo el menor de tres hermanos. Estando muy niño sus padres se trasladaron a Clapton, East End, de Londres.

Empezó a interesarse por el rock hacia los 15 años cuando escuchó bandas como Deep Purple, Thin Lizzy, Wishbone Ash y Black Sabbath, entre otras. A esa edad asistió a su primer concierto, que fue de Deep Purple. Fue tal el impacto que le generó la banda y su guitarrista Ritchie Blackmore, que desde ese día decidió ser músico.

Al poco tiempo conoció a un chico de su escuela local llamado Dave Murray (años antes de que ambos se incorporaran a Maiden). Se hicieron muy amigos y empezaron a compartir su pasión por la música. Formaron su primera banda llamada Stone Free, en la cual Adrian era el vocalista y Dave, el guitarrista.

En ese entonces, Adrian aún no sabía interpretar la guitarra. Su interés por el instrumento nació cuando se dio cuenta que Dave, por ser guitarrista, era más popular entre las chicas del colegio. Esto lo confesó Smith años más tarde, en medio de risas.

Pero eso fue sólo la motivación inicial, porque luego se daría cuenta que él había nacido para las seis cuerdas. Dave fue quien le vendió su primera guitarra (en 5 libras esterlinas) y le enseñó los primeros acordes.

Como guitarrista sus primeras influencias fueron músicos de blues como Johnny Winter. Adrian cita su gusto por ese género como su principal fuente de inspiración, incluso más que el mismo heavy metal, lo cual explica su versatilidad para interpretar y componer diferentes géneros. Otro músico que inspiró sus primeros acordes fue el guitarrista de hard rock Pat Travers.

A los 17 años, Adrian compró la que calificó como su primer guitarra “decente”, una Gibson Les Paul que le costó 235 libras esterlinas en ese entonces. Años más tarde manifestó que aún la conserva, es quizás su mejor instrumento y aún lo toca.

Tras terminar el colegio, en 1973, fundó su propia banda llamada Evil Ways, que luego cambió su nombre a Urchin. En esta agrupación de hard rock Adrian continuó cantando, pero ya asumiendo también el papel de guitarrista. Dave Murray lo acompañaba en la segunda guitarra.

En ese momento Smith empezó a componer su propia música y Urchin alcanzó cierto reconocimiento en la escena local de Londres. En 1977, la banda fichó con DJM Records y publicó dos sencillos: Black Leather Fantasy y She’s A Roller. Ese año Murray se había retirado de la banda para unirse a Iron Maiden y había invitado a Adrian a vincularse también. Sin embargo, este último no aceptó porque Urchin tenía más popularidad que Maiden en ese momento.

.
Ingreso a la Doncella

Pero a finales de 1980 las cosas no andaban para bien para Urchin. Su contrato con DJM había terminado y no encontraba una nueva casa disquera que patrocinara su primer larga duración. Adrian ya se sentía cansado de enviar demos a diferentes productores y tocar muchas puertas sin recibir apoyo. Justo en ese momento, Dennis Stratton dejó la Doncella por diferencias musicales, así que Murray nuevamente le propuso a Smith que se uniera. Esta vez sí aceptó y como consecuencia Urchin se disolvió.

Adrian rápidamente se adaptó a la banda y el primer trabajo que grabó con la agrupación fue Killers, de 1981.

A partir de ese momento se empezaría a escribir una historia épica. El tándem de guitarras que Adrian y Dave formaron durante los años 80 ha sido, al igual que el de Glenn Tipton y K.K. Downing (Judas Priest), el más emblemático en la historia del metal. Durante toda la década, el dúo Smith-Murray realizó álbumes simplemente espectaculares y logró una reputación sinigual.

.
Salida de Iron Maiden y nuevos caminos

La vertiginosa carrera de la Doncella en los años 80 le pasaron factura a Adrian a finales de esa década. En 1989 el guitarrista ya estaba dejando ver algunos asomos de cansancio debido a las extensas giras y estaba interesado en explorar con nuevos sonidos. A eso se sumaron diferencias musicales con Steve Harris.

Ese año Maiden se tomó un receso luego de la gira del álbum Seventh Son of a Seventh Son y Smith quiso aprovechar el tiempo para materializar su deseo de incursionar en otros géneros. De este modo, lanzó su primer proyecto alterno llamado ASAP (siglas de Adrian Smith And Proyect).

La banda, que contaba con dos exintegrantes de Urchin, publicó en ese año el álbum Silver and Gold. El sonido del disco era cercano al hard rock y al AOR (Adult Oriented Rock), subgénero muy popular en ese entonces. Sin embargo, pese al enfoque comercial que tenía ASAP, no se lograron los resultados esperados y el trabajo obtuvo muy malas ventas, lo que desencadenó en la disolución del proyecto.

Ya en 1990, durante el proceso de composición del que sería el octavo álbum de Maiden, No Prayer For The Dying, Smith se mostró en desacuerdo con Harris por el giro que éste último quiso darle al sonido de la banda. Steve se enfocó en un estilo más crudo y menos depurado, lo que Adrian consideró un retroceso teniendo en cuenta el proceso evolutivo de la agrupación a través de sus trabajos anteriores.

Así, el guitarrista le confesó al bajista que no se sentía dando el 100 por ciento en Iron Maiden. Harris le respondió que para estar en la Doncella es necesario dar el 200 por ciento, así que le sugirió que se retirara de la banda. Smith consideró que era la mejor decisión que podía tomar en ese momento.

Tras su salida, Adrian no se involucró inmediatamente en ningún proyecto y duró cinco años desvinculado de la industria musical.

En ese tiempo, su única presentación en vivo fue en el festival Donington 1992, cuando Iron Maiden lo invitó a la tarima a tocar con ellos el tema Running Free. Como la banda tenía en el escenario a quien fue el reemplazo de Smith, Janick Gers, esta fue la primera vez que la agrupación tocó con tres guitarras, la misma alineación de la actualidad.

Años más tarde, en 1995, el guitarrista regresó a los escenarios con una nueva banda que se llamó Psycho Motel (inicialmente bautizada como The Untouchables) y lanzaron su primer trabajo titulado State of Mind (1996). Se trataba de un hard rock muy influenciado por la música alternativa de los 90.

En ese mismo año, el exvocalista de Helloween, Michael Kiske, contrató a Adrian como guitarrista invitado para su primer álbum como solista, Instant Clarity. Para este trabajo, Smith coescribió dos canciones y recibió muy buenos comentarios por parte de la crítica.

Por su parte, el éxito moderado que había tenido Psycho Motel lo motivó a grabar el segundo álbum de la banda, Welcome To The World, al año siguiente.

Pero en ese momento cambiarían las cosas. El entonces exvocalista de Maiden, Bruce Dickinson, lo llamó para que hiciera parte de su nueva banda solista con la que pretendía retornar al heavy metal. Aunque inicialmente sería algo temporal, Smith terminaría haciendo parte del proyecto de manera permanente, al punto que Psycho Motel se acabó. Bruce y Adrian volvieron a grabar después de nueve años y el resultado fue el aclamado Accident Of Birth, disco que los volvió a poner en lo más alto de la escena del metal mundial. Posteriormente, en 1998, publican The Chemical Wedding, un trabajo aún más exitoso que el anterior.

Estos dos álbumes instalaron su sonido en el heavy metal clásico, pero con muchas influencias del nu metal. La crítica especializada lo alabó por sus magistrales composiciones y destacó su sonido contemporáneo en medio de lo clásico.

.
Regreso a la bestia

Mientras Bruce y Adrian andaban en su mejor momento tanto a nivel musical como de ventas de discos y asistencia a sus shows, Maiden pasaba por dificultades por el mal desempeño en vivo del vocalista Blaze Bayley y su posterior salida en diciembre del 98.

Así las cosas, Dickinson vio esto como la oportunidad perfecta para regresar a la Doncella. Pero no quería hacerlo solo, tenía claro que si volvía lo haría con quien fue siempre su principal socio en la Bestia. Le comentó su interés a Rod Smallwood, mánager de las dos bandas, pero puso como condición el retorno también de Smith.

Adrian tenía sus reservas al respecto, pues no quería que por su regreso saliera Janick Gers. Estas dudas quedaron superadas cuando Steve Harris le dijo que la agrupación tendría tres guitarristas.

En ese momento empezaría el Iron Maiden del nuevo milenio, que como sexteto, ha publicado increíbles álbumes y ha realizado conciertos multitudinarios.

En 2012, por primera vez desde su regreso a la Bestia, Adrian se encamina en un nuevo proyecto alterno, en esta oportunidad llamado Primal Rock Rebellion. Se trata de una banda que conformó con el vocalista Mikee Goodman (ex integrante de SikTh). La agrupación presentó un trabajo muy nu metal, al estilo de bandas como Korn, lo que confirmó una vez más la tremenda versatilidad de Smith como músico. Su álbum debut (y hasta la fecha el único) se llamó Awoken Broken y en él, Adrian no sólo grabó las guitarras y los coros, también el bajo, por primera vez en su carrera.

.
Legado en Iron Maiden

Como se mencionó anteriormente, el dúo de guitarras de Adrian y Dave ha sido de los más épicos de la historia. Sus armonías entrelazadas, sus riff encadenados y sus solos alternados, llevaron a consolidar el sonido de Maiden en su etapa más clásica.

Adrian es el más técnico de los guitarristas de la banda. Su estilo es altamente melódico, influenciado por su pasión por el blues. Posee un vibrato único, el cual hace que su instrumento sobresalga en las armonías de guitarras gemelas características de la Bestia.

Dicho por los mismos integrantes de la banda, la guitarra de Adrian es sobre la cual se hila todo el sonido de Iron Maiden. Es, además, un gran compositor, pues después de Steve Harris es quien más escribe en la Doncella. Un músico supremamente versátil, capaz de tocar a la perfección casi que cualquier género del rock.

Adrian se complementa de manera perfecta con sus compañeros guitarristas. Mientras que él es más melódico, Dave es más fluido y Janick es más rápido y agresivo.

Gibson y Jackson son sus guitarras favoritas, aunque a lo largo de su carrera también ha tocado Fender Stratocaster, Dean e Ibanez, entre otras.

.
Personalidad y familia

Adrian es un hombre de pocas palabras. Silencioso, serio, incluso en ocasiones puede parecer parco. Pero no se trata de prepotencia o antipatía, simplemente es de las personas que prefiere dedicarse a lo suyo por aparte, sin querer ser el foco de atención. Él habla es a través de su guitarra.

No obstante, tiene muy buen humor (del estilo inglés) y quienes lo conocen bien destacan que es un gran amigo. No en vano lleva 40 años de amistad con Dave Murray.

Adrian está casado desde hace más de 20 años con una canadiense llamada Nathalie Dufresne, hermana de Carl Dufresne, quien fue guitarrista de Psycho Motel. Iniciaron su relación en la época en que él militaba en dicha banda. La pareja tiene tres hijos: Dylan, Natasha y Brittany, estas dos últimas son gemelas. Dylan es el bajista de la banda de hard rock The Wild Lies, mientras que Brittany trabaja como asistente de producción de cine.

Su hermano mayor se llama Patrick y su hermana, también mayor, Kathleen.

Sus allegados lo apodan ‘H’ (Hache) debido a que la pronunciación en inglés de esta letra (‘eich’), suena igual a la parte final de su segundo nombre, Frederick (se pronuncia ‘freder-eich’).

De niño era gran fanático del fútbol e hincha del club Manchester United, pero fue perdiendo el interés por este deporte a medida que aumentó su pasión por la música. En cambio, le gusta mucho el tenis y lo practica en sus ratos libres en compañía de su esposa. Cuando está de gira con Maiden se entretiene bastante con el internet.

Adrian también disfruta de la pesca deportiva, actividad que, según él, le sirve para relajarse luego del estrés de las giras. En agosto de 2009 salió en la portada de la revista Angler’s Mail, dedicada a los amantes de esta práctica.

——–
.
Para esta biografía se usaron como fuente diversas entrevistas, testimonios, documentales, libros y artículos de confiable credibilidad.

Visita nuestra galería de fotos de Adrian.