Iron Maiden

10523977_10152298577109033_7633700823022591050_n
Algunos apartes tomados de IronMaiden.com, traducción por Diana Duarte. Otros apartes y edición general por Mauricio Durán.

.
Con 39 años de carrera, 80 millones de álbumes vendidos, más de 2 mil presentaciones en vivo en 59 países, decenas de millones de fans complacidos y 15 álbumes de estudio de gran calidad y poder, Iron Maiden tiene más que ganado su estatus como una de las bandas más influyentes y veneradas de la historia.

Fundada por el bajista Steve Harris en la navidad de 1975, en Londres, la banda tuvo unos primeros años difíciles en los que careció de una alineación estable que le permitiera consolidarse dentro del circuito musical londinense. Era la época de la Inglaterra en pleno auge del punk, en donde las bandas de heavy metal eran menospreciadas.

Sin embargo, fue hasta 1978 con el ingreso de Paul Di’ Anno que la agrupación comienza a lograr un reconocimiento local. Al año siguiente, en 1979, se completa por fin la que sería alineación original de la banda: Steve Harris en el bajo, Dave Murray y Dennis Stratton en las guitarras, Clive Burr en la batería y el mencionado Paul en las voces.

De esta manera, la D1980 - 07 Clive Burr (batería), Dave Murray (guitarra), Paul Di'Anno (voz), Steve Harris (bajo) y Dennis Stratton (guitarra)oncella conquistó la escena británica con dos fascinantes álbumes: Iron Maiden (1980) y Killers (1981).  Estos dos trabajos dispararon su popularidad en el Reino Unido y en 1981 tuvieron su primera gira internacional, en Japón, en la cual se grabó el EP en vivo Maiden Japan.

Pese al éxito naciente, Paul fue expulsado de la banda por problemas de indisciplina durante la gira en el país asiático. Fue así como después de varias semanas de búsqueda, Bruce Dickinson, quien cantaba en la banda inglesa Samson, fue escogido como su nuevo vocalista.

 

Inician los años dorados

Con su tercer álbum, The Number Of The Beast, la Doncella se convirtió en una de las grandes esperanzas del heavy metal mundial, cuando invadieron el planeta con su primera producción con la voz de Bruce.

Durante la década de los 80 la banda fue imparable. Realizaron cinco grandes álbumes de estudio con sus respectivas giras mundiales: el ya mencionado The Number Of The Beast (1982), Piece Of Mind (1983, con el ingreso del baterista Nicko McBrain en reemplazo de Clive Burr), Powerslave (1984), Somewhere In Time (1986) y Seventh Son Of A Seventh Son (1988). Esto consolidó su reputación como la banda con giras más extensas en el mundo.

Con la inconfundible figura de su mascota, Eddie, adornando la carátula de cada uno de sus álbumes, camisetas y telones, Iron Maiden creó un mundo a su manera, uno que recibió fans de cualquier cultura, religión y ámbito social, teniendo como garantía su sentido de convicción y un profesionalismo sin precedentes.

1984 - 01

Con hitos como el maratónico World Slavery Tour de 1984/85; encabezando el cartel de Rock in Rio en 1985, 2001 y 2013 (ante más de 200 mil fans), y el festival Monsters of Rock del Castle Donington en 1988 (con más de 107 mil asistentes), Maiden estableció nuevos estándares, mientras continuaban reinventándose a sí mismos, tanto musical como visualmente.

A pesar de no contar con el apoyo de la radio comercial y de que los integrantes de la banda se hayan negado a lidiar con celebridades y revistas de estilo de vida, Maiden llevó el metal a nuevas fronteras y países nunca antes visitados. Fue la primera agrupación del género en visitar Polonia en tiempos de la cortina de hierro, una de las primeras en llegar a Suramérica, de las pocas en ir al Medio Oriente y la India, y la primera en ir a otros lugares del planeta a los que rara vez van las grandes bandas a presentarse en vivo.

.

1995La era de los cambios

Los años 90 demostraron ser un momento difícil para las bandas de metal en general, pero Iron Maiden siguió adelante con convicción. Primero con el disco No Prayer For The Dying (1990, albúm debut del guitarrista Janick Gers tras la salida de Adrian Smith) y luego cosechando aún más éxito con el Fear Of The Dark (1992). E, incluso, capoteando la inesperada salida de Bruce Dickinson en 1993.

La banda hizo dos buenos álbumes con el cantante Blaze Bayley: The X Factor (1995) y Virtual XI (1998), y continuaron honrando su compromiso con intensas giras, entregándolo todo en cada show.

Sin embargo, las cosas con Blaze no salieron como la banda hubiera esperado. El vocalista le puso ganas e hizo un gran trabajo en estudio, pero su desempeño al vivo dejó mucho que desear. En 1998, luego del concierto en Buenos Aires que cerró la gira del Virtual XI, se hizo inminente la salida del cantante.

 

El celebrado regreso 

Pero la historia no podía parar ahí… En 1999 llegaría el aplaudido regreso de Bruce y Adrian, sin que saliera Janick, lo que convirtió a Maiden en un sexteto. De esta manera se estableció la actual alineación: Bruce Dickinson en la voz, Steve Harris en el bajo, Nicko McBrain en la batería y ‘The three amigos’: Adrian Smith, Dave Murray y Janick Gers, en las guitarras. Así, la Doncella del nuevo milenio escaló nuevas alturas, siendo aún más audaz y creativa desde el lanzamiento del álbum Brave New World en el año 2000.

El siguiente disco en estudio fue el diverso Dance Of Death (2003). El trabajo precedió un nuevo tour por todo el mundo que dejó como resultado el DVD en concierto Death On The Road.

Para 2005, la banda inició su primera gira de retrospectiva. Se trató de un tour en el que se tocaron temas únicamente de sus cuatro primeros discos. Paralelamente, fue lanzado el DVD The Early Days – The History Of Iron Maiden Part I, compuesto por un documental que narra los inicios de la banda, desde sus primeras formaciones hasta 1984. Además, contó con material extra de históricos conciertos de ese periodo, por primera vez editados en DVD.

Posteriormente, vio la luz el oscuro e intenso álbum A Matter Of Life And Death (2006), que generó admiración y críticas al mismo tiempo. Con cada gira sucesiva, ya fuera interpretando canciones clásicas de sus primeros álbumes o tocando el A Matter Of Life And Death en su totalidad, la Bestia acumuló incontables admiradores nuevos.

2008 - 04

 

Las giras multitudinarias

Esta nueva era de Maiden alcanzó una asombrosa cumbre durante el Somewhere Back In Time World Tour, su segunda gira de retrospectiva. Esta abordó sólo temas de la década de los 80, haciendo especial énfasis en la temática egipcia del World Slavery Tour 1984/85, tanto en setlist, como en escenografía y puesta en escena. A la gira se le sumó el lanzamiento de una reedición del videoconcierto Live After Death en DVD, cuyo disco dos incluiría el documental The History of Iron Maiden Part II.

El tour empezó en febrero del 2008 e inicialmente llevó a la banda 50 mil millas alrededor del mundo en 45 días, atravesando el planeta desde la India a Costa Rica, de Australia a Argentina, de Sao Paulo a Tokio.

Esto se realizó volando en su propio avión Boeing 757, llamado Ed Force One, piloteado por Bruce Dickinson, quien además de ser el vocalista de la banda es un capitán de vuelo calificado.

El abrumador éxito del Somewhere Back In Time World Tour continuó con shows ‘sold out’ en Europa, Norteamérica y Latinoamérica. Maiden se presentó en 89 conciertos frente a 2 millones de fans en 39 países de 5 continentes. Esto convenció a la banda de que el Ed Force One fue la mejor forma posible de alcanzar más fans, más rápidamente y en más países que los que hubieran podido visitar viajando por medio de los métodos tradicionales (en vuelos comerciales).

Dave Murray lo resumió muy bien cuando comentó: “¡El Ed Force One sin duda le gana a la vieja furgoneta maltratada en la que nosotros, nuestro crew de un sólo miembro y todo nuestro equipo, acostumbrábamos viajar a los conciertos cuando empezamos en nuestras primeras giras!”.

El Ed Force One llegó a los titulares de noticias de televisión en todo el mundo y la cobertura de esa gira se convirtió, posteriormente, en una película premiada lanzada en el DVD Flight 666 (2009). Este trabajo llegó al puesto número 1 en las listas de música en DVD en 25 países.

El mismo año la banda logró su primer premio Brit (los premios musicales más importantes del Reino Unido) a la Mejor Actuación Británica en Vivo.

 

2010 - 01

Su disco más vendido

El 2010 resultó ser otro año clave en la carrera de Maiden a raíz del enorme triunfo de su quinceavo álbum en estudio The Final Frontier. El disco se convirtió en su más grande éxito en las listas hasta la fecha, alcanzando el puesto número 1 en 28 países alrededor del mundo (incluyendo Colombia) y debutando en el puesto número 4 en la reconocida lista Billboard en EE.UU.

The Final Frontier World Tour inició en junio de 2010 en Europa y Estados Unidos. En febrero de 2011, una vez más a bordo del Ed Force One, la banda superó sus propios límites en una gran vuelta al mundo que recorrió cinco continentes en 66 días. La Bestia voló por primera vez a lugares como Singapur, Indonesia y Corea del Sur para espectáculos allí. Para el final de la gira, la agrupación había realizado 98 shows en vivo para más de dos millones de fans en 36 países, finalizando con dos conciertos sold out en el London 02 Arena de su ciudad natal.

Este mismo año, Maiden lanzó el álbum recopilatorio From Fear To Eternity y la banda ganó su primer premio Grammy: Mejor Interpretación Metal, por la canción El Dorado, del álbum The Final Frontier.

La banda continuó en esta alta nota en 2012 con el lanzamiento del DVD en concierto titulado En Vivo!, grabado en el The Final Frontier World Tour. Fue filmado frente a 50 mil aficionados en el Estadio Nacional de Chile y llegó al puesto número 1 en el Reino Unido y otros países, convirtiéndose en el quinto DVD en concierto consecutivo de Maiden en llegar a lo más alto de las listas.

 

Más reconocimientos

En 2012 The Number of the Beast fue votado como el mejor álbum británico de los últimos 60 años (por encima, incluso, de discos de The Beatles y The Rolling Stones). La votación se dio en una encuesta pública nacional realizada en el Reino Unido para conmemorar el Jubileo de Diamante de la reina Elizabeth II.

Posteriormente, la banda inició en Norteamérica su tercera gira de retrospectiva: Maiden England 2012, una remembranza de su famoso concierto Maiden England realizado en Birmingham, Inglaterra, en 1988, en el marco del Seventh Tour of a Seventh Tour. Este show había sido lanzado originalmente en formato VHS en 1989.

El 2013 resultó ser otro año récord para la banda. Fue el regreso de Maiden al Donington Park del Reino Unido, en el 25° aniversario de su primera actuación principal en el legendario festival. La banda encabezó en Donington por quinta vez.

El Maiden England World Tour continuó en Europa, un corto retorno a los EE.UU. y luego Latinoamérica. En Brasil se agotaron 90 mil entradas en cuestión de horas para el show de Maiden como cabeza de cartel de Rock in Rio, en la noche de cierre del festival.

2012 - 01

Después de una importante gira suramericana, las fechas de 2013 terminaron en Chile en el Estadio Nacional, en Santiago, tocando para 65.000 fans: “la más grande audiencia en la historia de una banda británica en Chile”, como fue reportado por el periódico local La Tercera. De hecho, ésta ha sido la asistencia más grande a un concierto de Iron Maiden en toda su carrera, en todo el mundo, para un show propio, no festival.

Ese mismo año, el show original de Maiden England ’88 fue reeditado por primera vez en DVD. El concierto se publicó acompañado de un segundo disco, que incluyó el documental The History of Iron Maiden Part III, que narra las experiencias de la banda en el periodo 1986 – 1989.

Tras 46 shows en 25 países tocando a más de un millón de fans sólo en 2013, la banda no mostró signos de desaceleración o de perder la pasión que la ha mantenido siempre a la vanguardia del metal durante más de tres décadas. Al contrario, continuaron con la gira en 2014, realizando algunas fechas europeas en el verano.

 

El presente

En febrero de 2015 una angustiante noticia fue anunciada por la banda: Bruce Dickinson afrontaba un tratamiento contra el cáncer de lengua. Fueron varios meses de gran preocupación entre los fans de la Doncella alrededor del mundo. Sin embargo, en mayo siguiente se anunció que, luego de la radiología, los últimos chequeos médicos habían confirmado que Bruce estaba completamente libre de la enfermedad.

Después de 39 años la historia continúa, igual de vibrante como al comienzo. The Book of Souls, el esperado álbum número 16 en la carrera de la Doncella, ha llegado para seguir escribiendo el camino de la banda de heavy metal más grande de todos los tiempos.

¡Up The Irons!

 

Anuncios