Bruce Dickinson

01_Bruce Dickinson

Por Mauricio Durán
Presidente de Iron Maiden Blood Brothers Colombia

Bruce es la voz insigne del heavy metal. Su forma de canto, que combina a la perfección un estilo lírico con fragmentos rasgados y agresivos, rápidamente le dio el estatus de ser uno de los mejores vocalistas del género. Además, sus increíbles cualidades como frontman y su enérgica puesta en escena llenan de poderío a los shows de la Doncella, y establecen una fenomenal interacción con el público.
.

Paul Bruce Dickinson nació el 7 de agosto de 1958 en Worksop, un pequeño pueblo minero en el condado de Nottinghamshire, Inglaterra. Sus padres, Sonia y Bruce, una operaria de una fábrica de calzado y un mecánico, respectivamente, eran aún adolescentes cuando el embarazo llegó inesperadamente.

Debido a las obligaciones laborales de sus padres, quienes no tenían muchos recursos económicos, Bruce fue criado principalmente por sus abuelos. Desde su infancia tuvo interés por la música, escuchando The Beatles a la edad de cinco años, y fue su abuelo quien le compró su primer disco de esta banda.

Siendo aún niño fue enviado a un internado y estando allí decidió que quería dedicarse a la música. Bandas como Deep Purple, Arthur Brown, Van Der Graf Generator y Jethro Tull, entre otras, lo influenciaron para tomar esta decisión. En ese momento Bruce quería ser baterista, incluso pidió prestadas unas congas en la escuela para practicar.

Sin embargo, pasó un buen tiempo para que se diera cuenta que lo suyo era cantar. Con 18 años, en 1976, su familia se mudó a Sheffield y allí Bruce comenzó en una banda llamada Styx. Con ellos se estrenó como cantante e hizo varias presentaciones, hasta que la banda se separó.

Al terminar la secundaria, ingresó al Ejército por seis meses, pero se retiró porque quería continuar estudiando. Se mudó a Londres a estudiar Historia Contemporánea en la Universidad Queen Mary.

Ya en la capital inglesa integró dos bandas que no duraron mucho: Speed y Shots. Para ese momento, Dickinson ya se había dado cuenta que no sólo era un excelente cantante sino también un gran frontman.

Pero sus pasos más grandes estaban aún por venir. Paul Samson, líder de Samson, una de las bandas más importantes de la naciente escena londinense del New Wave Of British Heavy Metal, vio a Bruce al vivo con Shots y decidió ficharlo. El reconocimiento que tenía su nueva banda le permitió a Bruce darse a conocer en la escena y empezar a ser identificado como uno de los mejores vocalistas jóvenes del momento a nivel local.

Con ellos, Dickinson actuaba bajo el seudónimo ‘Bruce Bruce’. Grabó con Samsom tres álbumes como vocalista: Survivors (1979, pero sólo aparece en la reedición), Head On (1980) y Shock Tactics (1981).
.

Inicia la cúspide

Para finales de 1981 Iron Maiden se había quedado sin vocalista tras la expulsión de Paul Di’Anno debido a problemas de drogas e indisciplina en la reciente gira japonesa. Por esta razón, Steve Harris y Rod Smallwood, mánager de la banda, se vieron interesados en Bruce y fueron a verlo a un show de Samson. Tras quedar maravillados con la excelente voz y puesta en escena del cantante, Steve y Rod se miraron y dijeron: “es él”.

Para Bruce, la propuesta de unirse a Maiden era tentadora porque la banda era la revelación del momento: había estado de gira por Europa teloneando a Kiss y ya había sido fichada por la gigante disquera EMI. Sin duda, Maiden tenía una mayor proyección que la que había logrado Samson en más tiempo.

De esta manera, Rod lo invitó a una audición y, cuando terminó de interpretar el tema Remember Tomorow, le dijeron que era el nuevo vocalista de la Doncella inglesa. El primer show de Iron Maiden con Dickinson fue el 26 de octubre de 1981 en Bolonia, Italia.

Así, la agrupación grabó el álbum que los catapultó en el estrellato del heavy metal mundial: The Number Of The Beast.

La llegada de Bruce enriqueció a la Bestia de una manera inimaginable. Primero que todo por su espectacular voz, la cual abrió infinitas nuevas posibilidades a nivel de composición para la banda, por poseer un registro vocal mucho más amplio que el de Di’Anno. Y segundo, por sus grandes capacidades como frontman. El ingreso de Dickinson a la Doncella terminó por perfeccionar a una banda que ya de por sí era brillante.

Durante el resto de los años 80 e inicios de los 90, Bruce grabó con Iron Maiden siete excelentes álbumes y realizó extensas giras mundiales que permitieron que la banda se consagrara en lo más alto del metal mundial. Y Bruce en ello tuvo un papel determinante.
.

Su carrera solista

Aún haciendo parte de Maiden, en 1990 Bruce lanzó su primera grabación como solista titulada Tattooed Millionaire, con un sonido muy alejado del heavy de la Bestia y más cercano al rock clásico de los años 70. Para integrar su banda llamó al guitarrista Janick Gers, quien luego, en ese mismo año, resultaría convirtiéndose en nuevo integrante de la Doncella tras la salida de Adrian Smith. El álbum fue seguido por una gira y un video concierto titulado Dive! Dive! Dive!

Habiendo iniciado una carrera solista en paralelo y con los cambios musicales que vinieron en la escena mundial para la década de los 90, Dickinson decidió abandonar Maiden para dedicarse de lleno a su proyecto en solitario. Su último concierto con la Doncella fue el 28 de agosto de 1993.

En 1994 Bruce lanza su segundo álbum solista llamado Balls To Picasso, el cual estaba enfocado más al hard rock, y el sencillo Tears Of The Dragon fue un éxito radial. Para 1996, Bruce, en un intento por ser identificado por su presente musical y no por ser el exvocalista de una banda de heavy, decidió cortarse el cabello y lanzar su álbum más polémico, Skunkworks, altamente influenciado por el grunge de Seattle de la década. La opinión de la crítica estuvo dividida entre elogios y rechazos, la popularidad de Bruce se vio en declive y su banda se presentaba en shows de poca audiencia.

Sin embargo, a pesar de que Dickinson trataba de mostrar una nueva imagen y labrar su propio reconocimiento fuera del metal, para finales de los 90 empieza a reconocer que lo suyo no había dejado de ser el heavy con el cual se seguía sintiendo influenciado.

Es así como en 1997 lanzó Accident of Birth, álbum con el que volvió con un potente heavy metal con amplias influencias de Iron Maiden, aunque con un sonido renovado y actual. Y no venía solo: para este trabajo invitó a su banda a Adrian Smith, quien tras su salida de Maiden no había tenido mayor relevancia en sus siguientes proyectos musicales. El resultado fue un trabajo de increíble calidad, reconocido por muchos fans como uno de los mejores de su carrera en solitario.

El título del álbum, “accidente de nacimiento”, hacía referencia a que, por esos días, la madre de Bruce le había confesado que durante su embarazo había intentado abortar debido a su difícil situación económica, pero la píldora abortiva falló…

Un año más tarde, el disco The Chemical Wedding salió a la luz con la misma alineación y obtuvo un altísimo reconocimiento en la escena musical del momento. El propio Bruce lo cataloga como su mejor álbum fuera de Maiden. Fue una producción basada en la poesía de William Blake con un sonido heavy pero a la vez con muchos elementos nu metal. La opinión de la prensa especializada se deshacía en elogios para el álbum y Dickinson retornó a conciertos ampliamente multitudinarios.
.

El regreso a la Bestia

Finales de 1998 fue un momento clave: Mientras Bruce había llegado a la cúspide de su carrera en solitario, Maiden se encontraba un momento difícil. Fuertes rumores hablaban de que Blaze Bayley había sido despedido debido a su mal desempeño vocal en vivo y la banda estaba contando con una limitada asistencia de público en sus conciertos.

Bruce vio esto como el mejor momento para regresar a la Doncella y le manifestó su interés a Rod Smallwood, quien seguía siendo el mánager tanto de Bruce como de Maiden. Sin embargo, hubo una condición: regresaba con Adrian.

Si bien en un principio Rod no se mostró muy optimista en la propuesta pues las relaciones entre Steve y Bruce no habían quedado de la mejor forma tras su salida de la banda, un abrazo de reconciliación entre los dos selló el regreso del vocalista a la Bestia. Adrian, por su parte, le comentó a Steve que con su regreso no quería quitarle el lugar a Janick, a lo que el bajista y líder de la Doncella le respondió: “lo que quiero son tres guitarristas”. Desde entonces la banda se convirtió en un sexteto.

De esta manera, en febrero de 1999 se dio a conocer la noticia con una fotografía de la nueva alineación en su página web. La noticia le dio la vuelta al mundo: El mejor vocalista de heavy metal había vuelto a la mejor banda de heavy metal.

Tras el regreso, Bruce ha grabado cinco álbumes contundentes con la banda, enfocados en una línea de heavy metal progresivo.
.

Legado en Iron Maiden

Bruce es la voz insigne del heavy metal. Su forma de canto, que combina a la perfección una voz lírica con fragmentos rasgados y agresivos, creó un estilo que marcó nuevas fronteras en el metal de los años 80 y se hizo punto de referencia para un sinfín de bandas nacientes en ese entonces. En poco tiempo logró el estatus de ser uno de los mejores vocalistas del género.

Su ingreso y el aporte de su novedoso estilo fue un paso fundamental en la consolidación de la carrera de la Doncella: Sin Bruce ya eran una excelente banda, pero su llegada los llevó a niveles superiores hasta trascender en la historia.

Por otro lado, sus increíbles cualidades como frontman y su enérgica puesta en escena llenan de poderío los shows de la Doncella, y establecen una fenomenal interacción con el público. Bruce sorprende por su capacidad de correr y saltar por todo el escenario sin que eso afecte su canto.

También aporta a Maiden una gran capacidad compositiva. En asocio con Adrian Smith, funcionan como una excelente dupla creadora dentro de la banda.
.

Bruce, el polifacético

Dickinson es una de esas personas que tiene claro que la vida es corta y hay que aprovecharla. Por eso, paralelo a su carrera musical, Bruce se ha desempeñado en otras áreas e intereses, pero todo a lo que se ha dedicado tiene algo en común: lo hace muy bien.

Como escritor: Bruce ha escrito dos producciones literarias, ‘Las Aventuras de Lord Iffy Boatrace’ (1990), una novela satírica con mucho humor negro contra las clases altas, y su continuación: ‘La posición del Misionero’ (1992). Las dos novelas tuvieron bastante éxito en ventas, en particular la primera, que vendió 40 mil copias casi de inmediato.

También escribió el guión para la película The Chemical Wedding (2008), con el director Julian Doyle, en la cual también participa en la banda sonora con su canción solista del mismo nombre. La película trata sobre un hombre que es poseído por el espíritu del famoso ocultista Aleister Crowley.

Como esgrimista: Durante los años 80 e inicio de los años 90, Bruce estuvo dedicado a la práctica de la esgrima de manera profesional. Participó en varios torneos en Inglaterra y llegó a ser de los esgrimistas más destacados del país, al punto de ser convocado para los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, oferta que rechazó por encontrarse de gira con Maiden.

Como presentador de radio y televisión: El cantante fue el presentador de su propio programa Friday Rock Show, a través de la BBC Radio, en el cual presentaba lo más importante del mundo del hard rock y el metal. Habitualmente llevaba como invitados especiales a artistas de gran trayectoria, es así como entrevistó a integrantes de Metallica, Judas Priest, Black Sabbath, Blaze, Doro, entre muchos otros. En televisión fue el anfitrión de una mini serie sobre la historia de la aviación llamada Flying Heavy Metal, a través de Discovery Channel. Realizó también otras apariciones en televisión como actor invitado en algunas series y películas.

Como piloto comercial: Bruce ha dedicado gran parte de su vida a la aviación, pero fue hasta finales de la primera década de los 2000 que empezó a volar grandes aviones para aerolíneas. Esto llegó a su punto más interesante cuando en las giras Somewhere Back in Time 2008-2009 y The Final Frontier 2010-2011, de Iron Maiden, Bruce piloteó el avión de la banda, un Boeing 757, a través de la compañía aérea Astraeus.

Como empresario: Su pasión por la aviación no se quedó en una cabina de mando. El célebre vocalista fundó una empresa de mantenimiento de aviones llamada Cardiff Aviation, la cual es proveedora de múltiples servicios para aerolíneas. Además, la compañía está desarrollando en la actualidad su propia línea aérea que dentro de poco empezará a hacer vuelos comerciales. Como empresario también está vinculado a la cerveza de Iron Maiden, Trooper, cuya receta ayudó a desarrollar y ha coordinado su proceso de expansión como marca.

Como conferencista: A raíz de su éxito como empresario, Bruce se ha dedicado a participar como conferencista sobre emprendimiento y negocios en importantes eventos empresariales de todas partes del mundo, logrando una gran reputación en el ámbito.
.

Personalidad y familia

Bruce es una persona supremamente divertida y entusiasta. Es extrovertido, agradable, de aquellos que siempre tienen una sonrisa y una broma para hacer. Es un padre de familia dedicado. Su carácter polifacético es la demostración de su gran energía y de sus ganas de mantenerse activo.

De proyectos supremamente ambiciosos, siempre está tratando de reinventarse y renovarse, siempre quiere lograr más. Bruce ha demostrado que el heavy metal y el mundo empresarial perfectamente pueden ir de la mano: puede saltar y gritar como loco en un escenario para luego bajarse y ponerse un traje de corbata e ir a una reunión de negocios. Ese es su gran aporte para que la sociedad algún día deje de lado los estigmas y estereotipos.

A nivel familiar, Bruce tiene una hermana cinco años menor llamada Helena Stormanns Dickinson, quien es una reconocida equitadora profesional que ha ganado varios torneos en Inglaterra.

El vocalista se ha casado dos veces. Con su primera esposa, Jane, no tuvo hijos y se separó en los 80. Posteriormente se casó con Paddy Bowden, con quien lleva más de 27 años de matrimonio y tiene tres hijos: Austin (nacido en 1990), Griffin (1992) y Kia Michelle (1994). Tanto Austin como Griffin siguieron la carrera musical de su padre: el primero es el vocalista de la banda de metalcore As Lions y el segundo canta para la agrupación SHVPES.

——–
.
Para esta biografía se usaron como fuente diversas entrevistas, testimonios, documentales, libros y artículos de confiable credibilidad.

Visita nuestra galería de fotos de Bruce.

 

Anuncios