Dave Murray

03 Dave Murray


Por Mauricio Durán
Presidente de Iron Maiden Blood Brothers Colombia 

Dave es la fluidez y rapidez en su más pura expresión. Es un guitarrista acucioso, que aporta a la Doncella su aplicadísima ejecución, pues en vivo toca prácticamente igual a como suena en los álbumes de estudio. Es dueño de una espectacular técnica de interpretación con notas rápidas y fluidas que salen de su Fender Stratocaster. Ha sido el compañero de mil batallas de Steve Harris, a quien ha acompañado en la banda desde 1976.
.

David Michael Murray nació el 23 de diciembre de 1956 en el norte de Londres, pero creció en Clapton, East End, de la capital inglesa.

La infancia de Dave no fue fácil. Nació en el seno de una familia de escasos recursos económicos. Su madre era trabajadora de medio tiempo en empleos no muy estables con los que trataba de sostener económicamente Dave y sus hermanas, debido a que su padre padecía de una grave enfermedad que le impidió trabajar desde muy joven. El dinero llegaba a la casa de forma escasa y eventual. Esto trajo consigo diferentes consecuencias como conflictos familiares y frecuentes cambios de sitios de residencia.

Cuando en 1970 su familia se mudó a la zona de Clapton, en Londres, el pequeño Dave, cansado de las fuertes discusiones que se presentaban al interior de su hogar, se unió a una pandilla de skinheads de la zona, con la que estuvo involucrado en peleas callejeras por cerca de dos años (algo que nos sorprende bastante hoy en día, teniendo en cuenta su personalidad calmada y tranquila).

Sin embargo, a los 15 años de edad ocurrió un suceso que cambiaría su vida para siempre: un día, por casualidad, escuchó en la radio la canción Voodoo Chile, de Jimi Hendrix. Dave quedó absolutamente impactado y pensó: “¡Maldita sea! ¿Qué es eso?”, “¿Cómo se hace?”. A partir de allí, Murray comenzó un gusto frenético por la música rock, el cual se desarrolló de manera inmediata. En cuestión de pocas semanas ya había comprado una decena de discos y magazines del género, y Jimi Hendrix se convirtió, desde ese momento y hasta la actualidad, en su máximo ídolo e influencia musical.

De este modo, Murray empezó a escuchar otras bandas que lo influenciaron de forma importante como Deep Purple, UFO, Black Sabbath, Thin Lizzy, The Who, T. Rex, Queen y Wishbone Ash. Además, se hizo seguidor de otros héroes de la guitarra como Paul Kossoff (Free), Pete Townshend (The Who) y Marc Bolan (T. Rex), aparte del ya citado Hendrix.

Al encontrarse completamente maravillado con el rock, Dave se compró su primera guitarra y empezó a aprender a tocarla de forma autodidacta. Además, por esos días, conoció un chico de su escuela llamado Adrian Smith (quien años después ingresaría a Maiden), con quien compaginó a la perfección al encontrar que tenían los mismos gustos musicales.

Su nuevo amigo rockero y su nueva pasión por la guitarra hicieron que Dave dejara de lado las malas amistades y la calle. La música lo salvó.

En 1972 Dave y Adrian fundaron su primera banda llamada Stone Free, en la cual Smith era el vocalista. Fue una agrupación de compañeros del colegio, que duró muy poco. Luego, Adrian tomó la guitarra y fundó su propia banda de hard rock llamada Evil Ways, que luego cambiaría su nombre a Urchin, en la cual también participó Dave.

.
Dave conoce a Steve Harris

Un día, a mediados de 1976, un amigo de Dave lo presentó con Steve Harris, quien para ese momento llevaba seis meses de haber fundado a Iron Maiden. Congeniaron de inmediato. Harris quedó muy impresionado con Murray, no sólo como músico sino también como persona, y rápidamente se hicieron muy amigos.

Para Steve, Dave era el mejor guitarrista que había conocido en su vida, así que quiso a toda costa trabajar con él. Para ello, le sugirió a los guitarristas de la banda en ese momento, Dave Sullivan y Terry Rance, el ingreso de Murray como tercer guitarrista, propuesta que ellos rechazaron de inmediato. Steve no estaba dispuesto a dejar pasar a Dave, así que despidió a los dos guitarristas. Dave dejó Urchin e ingresó a Maiden.

Su incorporación a la Doncella fue perfecta. Steve sintió que las melodías de la guitarra de Dave encajaban perfectamente en el sonido que él estaba tratando de desarrollar en la banda desde el inicio.

Sin embargo, a finales de ese mismo año, Dave tuvo una discusión con la novia de Dennis Willcock, el vocalista de Maiden en ese entonces. Willcock, una persona conflictiva que tenía fama de despedir a los músicos de las bandas en que había estado, le exigió a Steve la salida de Dave de la banda, o de lo contrario se iría él. Harris no quería sacar a Murray, pero como le había costado mucho conseguir un buen vocalista, pensó que sería fatal tener que buscar uno nuevo. Steve terminó cediendo al chantaje de Willcock, decisión de la que hoy en día se avergüenza.

Tras su salida de Maiden, Dave regresó a Urchin.

Habían pasado apenas unos pocos meses, cuando a comienzos de 1977 Dennis renunció a la Doncella, cansado de los problemas que él mismo generaba (ya había hecho expulsar a tres miembros de la banda). Así que Steve no lo dudó y llamó nuevamente a Dave. La banda estaba buscando un segundo guitarrista, así que Murray invitó a Smith, pero éste rechazó la oferta porque estaba muy entusiasmado con Urchin en ese momento.

El regreso de Dave a la banda fue fundamental, pues fue el primer paso para que la Bestia empezara a tener, por fin, una alineación estable. Así, la banda comenzó a ganar notoriedad entre las agrupaciones en la zona del East End de Londres, hasta lograr la grabación de su primer trabajo discográfico en 1980.

Desde ese instante, Murray ha permanecido siempre en la Doncella, convirtiéndose así en el único miembro, además de Steve, en estar en todos los álbumes de la agrupación.
.

100% dedicado a Maiden

Desde su ingreso en Iron Maiden, Dave no ha realizado proyectos alternos, salvo algunas eventuales colaboraciones, lo que puede verse como una intención de estar dedicado ciento por ciento a la Bestia.

Únicamente se le han conocido tres colaboraciones y en ellas siempre ha estado acompañado de otro integrante de Maiden. La primera ocurrió en 1986 cuando él y Adrian Smith fueron invitados a participar en el Hear n’ Aid, una colaboración con fines benéficos gestada por Ronnie James Dio y Jimmy Bain (Rainbow). El trabajo tenía la intención de reunir fondos para mitigar el hambre en África. Para ello se compuso y grabó un tema, llamado Stars, en el que participaron los dos guitarristas de la Doncella. El álbum lo completó una compilación de clásicos al vivo de diferentes bandas.

Su segunda colaboración fue en Rhythms Of The Beast, un video instructivo para batería realizado en 1991 por Nicko McBrain, baterista de Maiden. En él, Dave interpreta la guitarra en algunos temas, junto con músicos invitados de otras agrupaciones.

Y la tercera, ocurrió en 1997 cuando Murray fue invitado por Adrian Smith, quien en ese momento no hacía parte de Iron Maiden, para interpretar una canción con su banda de esa época, Psycho Motel. El tema se llamó With You Again e hizo parte del álbum Welcome To The World.

.
Legado en Iron Maiden

Su técnica interpretativa, altamente melódica y fluida, fue esencial para ayudar a definir el sonido de Maiden a través de los años, por eso Murray es un pilar fundamental para la banda a nivel musical. Sin él, la Doncella no sonaría igual.

Dave es un guitarrista acucioso, que aporta a Maiden su aplicadísima ejecución, pues en vivo toca prácticamente igual a como suena en los álbumes de estudio. Es dueño de una espectacular técnica de notas rápidas, fluidas y melódicas que salen de su Fender Stratocaster, en la cual los dedos de su mano izquierda se mueven a una velocidad implacable.

Los diferentes estilos de los tres guitarristas de Maiden hacen que no haya competencia sino complemento. Mientras que Dave es más fluido, Adrian es más melódico y Janick es más rápido y agresivo.

Ha sido el eterno compañero de Harris, permaneciendo a su lado en los buenos y malos momentos de la historia de la banda. Y esa perseverancia ha sido un factor determinante para que la agrupación haya logrado mantenerse vigente por cuatro décadas.

.
Personalidad y familia

Todos tenemos un amigo que consideramos el más ‘buena gente’, el que siempre es amable, el que siempre tiene una sonrisa en su rostro. El que con su personalidad gentil, cálida y calmada trasmite afecto y se hace querer por todos, aunque con sus palabras no sea muy elocuente. Ese es Dave Murray.

Es un hombre tranquilo, reservado, de esas personas que no hablan mucho al interior de un grupo de amigos, pero que cuando lo hace, sale con un comentario brillante que deja a todos callados. Descrito por sus allegados como uno de los mejores amigos que uno podría tener: leal y respetuoso.

Dave gusta mucho del golf y del tenis, deportes que practica con frecuencia en su tiempo libre. También le gusta el fútbol, aunque no se considera un gran futbolero. Sus padres eran hinchas del club Totthenham Hostpur, pero él prefiere solamente ser seguidor de la Selección Inglesa.

Es casado con una estadounidense llamada Tamar, con quien tiene una hija, Tasha, nacida en 1991. Viven en la isla de Maui, en Hawái, Estados Unidos.

——–
.
Para esta biografía se usaron como fuente diversas entrevistas, testimonios, documentales, libros y artículos de confiable credibilidad.

Visita nuestra galería de fotos de Dave.

 

Anuncios