Janick Gers

Janick
.
Por Mauricio Durán
Presidente de Iron Maiden Blood Brothers Colombia 

Janick es poderío al vivo. Desde su ingreso a la banda en 1990, su enérgica presentación en el escenario se ha convertido en un plus para Maiden y ha sido el complemento perfecto para Dave y Adrian, que si bien son guitarristas más técnicos que él, no tienen una puesta en escena tan destacada. Las piruetas y acrobacias de Janick con la guitarra mientras toca son ya un hito de referencia para la Doncella.

.
Janick Robert Gers nació el 27 de enero de 1957 en Hartlepool, Inglaterra, aunque tiene ascendencia polaca. Su padre, Boleslaw Gers, fue un oficial de la armada naval de Polonia, quien luego se mudó a Inglaterra para unirse a la Armada Real Inglesa.

Janick empezó a tocar guitarra a la edad de 11 años y realizó su primera actuación en el colegio. Sus influencias como guitarrista fueron desde el principio Richie Blackmore, Rory Gallagher, Paul Kossof, David Gilmour, Jimmy Page y Jeff Beck.

En 1975 se unió a la que sería su primera banda, White Spirit, con quienes comenzó tocando covers de Led Zeppelin y Pink Floyd, pero luego empezaron a componer su propia música. Tras lograr un incipiente reconocimiento, salieron de tour por el noreste de Inglaterra. White Spirit era apoyada por Samson, banda a la que pertenecía Bruce Dickinson antes de unirse a la Doncella.

Cuando Ian Gillan, vocalista de Deep Purple, descubrió a la banda, quiso producirlos. Con su ayuda fueron a Londres a grabar su primer (y último) LP, en 1980. Posteriormente, la agrupación se disolvió.

No obstante, al poco tiempo Ian contrató a Janick como guitarrista para su proyecto como solista titulado Gillan. Gers grabó dos álbumes con él: Double Trouble (1981) y Magic (1982). Sin embargo, Gers quedó nuevamente sin banda cuando Gillan dejó el proyecto para unirse a Black Sabbath y grabar con ellos el álbum Born Again, de 1983.

En ese momento, Janick, al no tener músicos para trabajar en una nueva banda, decidió ir a la universidad a estudiar Sociología, carrera de la que se graduó tiempo después. Durante esos años académicos el guitarrista tocó en muy pocos proyectos, uno de ellos fue en el de Paul Di’Anno y Clive Burr, dos ex Maiden, llamado Gogmagog, en 1985. Esta banda no tuvo mayor éxito y se vino abajo pronto.

En 1988 el vocalista Fish, exintegrante de Marillion, lo invitó a ver a dicha banda en el estadio de Wembley. Al final del show, y de manera inesperada, Janick, Bruce Dickinson y Nicko McBrain fueron invitados para subirse al escenario a tocar algunas canciones de Marillion y algunos covers. Este evento fue importante porque ayudó a gestar el proyecto que vendría poco después entre Janick y Bruce.

Por esos días, Gers coescribió dos canciones y tocó en una de ellas para el álbum en solitario de Fish. Sin embargo, un día recibió una llamada telefónica que cambiaría su vida: Bruce Dickinson lo contactó para invitarlo a su proyecto como solista. Inicialmente, iba a ser sólo para grabar la canción Bring Your Daugther… To The Slaugther para la banda sonora de Nightmare On Elm Street 5 (Pesadilla Sin Fin 5). Sin embargo, terminaron grabando un álbum entero, cuyo nombre fue Tattooed Millionaire, en 1990, primer álbum de Bruce en solitario.

La grabación fue seguida por una exitosa gira y realizaron un video en vivo, Dive! Dive! Dive! Durante este período, el guitarrista también hizo una aparición especial en la serie de televisión británica Paradise Club, junto a Bruce.

.
Aparición en la Bestia

Pero las cosas irían aún más lejos. En ese mismo año, Adrian Smith anunció su salida de Iron Maiden, a pocas semanas de que la banda entrara a estudio a grabar el álbum No Prayer For The Dying. Fue cuando Bruce invitó a Janick a que hiciera una audición con ellos. Le dieron sólo una noche para aprenderse las canciones y lo logró con gran éxito. Dejó a la banda sorprendida con su audición, por lo cual fue aceptado de manera inmediata como nuevo integrante de la Bestia.

Con el paso de los años Gers se consolidó en la banda, aportando tanto en la parte compositiva, como en el show en vivo. Esto lo llevó a hacerse tan importante para Maiden, que cuando Adrian regresó en 1999 la agrupación optó por tener tres guitarristas, en vez de prescindir de Janick.

.
Legado en Iron Maiden

Su dinámico y poderoso estilo agregó algo extra a la música de Maiden. Él siempre ha tocado desde el corazón, toca lo que siente, por eso no es extraño escucharlo hacer en vivo arreglos improvisados a las canciones.

Y ese ‘feeling’ se hace aún más evidente en su tremenda puesta en escena. Su enérgica presentación en vivo definitivamente se convirtió en un plus para Maiden y ha sido el complemento perfecto para Dave y Adrian, que si bien son más técnicos a nivel instrumental que él, son relativamente pasivos en el escenario. Las piruetas y acrobacias de Janick con la guitarra mientras toca son ya un hito de referencia para la Doncella.

Janick tiene un estilo de tocar más rápido y agresivo, a diferencia de Dave que tiene un estilo más fluido y Adrian que es más melódico. Sin duda, se complementan a la perfección.

.
Personalidad y familia

Janick es un tipo más bien solitario, de esas personas que prefieren caminar solas o sentarse en la barra de un bar a tomarse unos tragos de forma tranquila, sin estar rodeado de gente. Sin embargo, aprecia a sus amigos y es un excelente conversador. Es una persona muy educada, que como se mencionó, es sociólogo. Un hombre calmado en su diario vivir, pero que reserva toda su energía para cuando está sobre el escenario, en donde, literalmente, se transforma y se sale de sí mismo…

Un dato curioso es que Janick es zurdo, a pesar de que toca la guitarra como si fuera diestro.

Tiene una extensa familia de origen polaco, conformada por muchas tías y decenas de primos y parientes cercanos que se reúnen eventualmente. Junto con su esposa Sandra son padres de dos jóvenes llamados Sian y Dylan Gers, con quienes vive en Yarm, Teesside, un pequeño poblado al noreste de Inglaterra.

Es un gran aficionado al fútbol. Su equipo favorito es el Hartlepool United F.C. y con frecuencia acude al estadio a verlo jugar.

——–
.
Para esta biografía se usaron como fuente diversas entrevistas, testimonios, documentales, libros y artículos de confiable credibilidad.

Visita nuestra galería de fotos de Janick.

 

Anuncios